Teorías Generales de Sistemas(Análisis factorial) - Info Teoria De Sistemas

Teorías Generales de Sistemas(Análisis factorial)

ANÁLISIS FACTORIAL.


Autores:

Nacido con el siglo XX, el análisis factorial (AF) se ha desarrollado considerablemente a lo largo de sus más de 100 años de existencia. El sencillo modelo inicial propuesto por Spearman (1904) para validar su teoría de la inteligencia ha dado lugar a una amplia familia de modelos que se utilizan no sólo en ciencias sociales, sino también en otros dominios como Biología o Economía. Dado que un tratamiento completo del AF excedería con mucho las posibilidades de este artículo, conviene delimitar primero qué temas se van a tratar. Desde hace años el primer autor revisa trabajos empí- ricos en los que se emplea el AF en la investigación psicológica, y la experiencia adquirida servirá para establecer las primeras delimitaciones. En primer lugar, la mayor parte de los estudios factoriales en psicología utilizan el AF para evaluar (a) la estructura de un test a partir de las puntuaciones en sus ítems, o (b) hipótesis de tipo dimensional utilizando como medidas puntuaciones en diferentes tests. Parece razonable, por tanto, centrar la exposición en este tipo de medidas: puntuaciones en ítems o tests. En segundo lugar, la experiencia indica que los problemas metodológicos en estos estudios son casi siempre los mismos. Un primer grupo de problemas surge en la etapa del diseño de la investigación (etapa generalmente descuidada en los estudios factoriales). Los problemas del segundo grupo se refieren a las decisiones que debe tomar el investigador en la etapa de estimación y ajuste del modelo y en la de rotación. En particular, la mayor parte de los problemas se deben al empleo injustificado del “pack” conocido como “Little Jiffy”: Componentes principales - valores propios mayores que uno - rotación Varimax. Dedicaremos especial atención al diseño y a la estimación y ajuste del modelo.


Objetivos del Análisis Factorial

·         Descubrir las “verdaderas fuentes de la información”.
·         Resumir la cantidad de información. (Para otras técnicas)
·         Obtener indicadores.
·         Eliminar información superflua.

Por lo tanto, respecto al Análisis Factorial, el número de factores debe ser lo más reducido posible y éstos deben ser susceptibles de interpretación substantiva. Una buena solución factorial es aquella que resulta sencilla e interpretable. Los pasos o fases que se suelen seguir en el Análisis Factorial son los siguientes:

Aplicaciones:

1. Cálculo de la matriz de correlaciones entre todas las variables (conocida habitualmente como matriz R).
2. Extracción de los factores necesarios para representar los datos.

3. Rotación de los factores con objeto de facilitar su interpretación.
4. Representación gráfica.
5. Cálculo de las puntuaciones factoriales de cada individuo.

2. Ventajas y Desventajas

Ventajas:

1. Sus principios son igualmente aplicables a todas las industrias y a todos los niveles industriales.
2. Al nivel de la empresa puede ser aplicado, después de alguna práctica, por miembros del cuerpo directivo.
3. Debido a su carácter sistemático es más factible que pueda ser aplicado a más problemas de productividad industrial que otros métodos.
4. Es muy útil para especialistas de institutos de investigación ya que puede acelerar el trabajo y facilitar el informe.
5. Permite una mayor colaboración de los que intervienen en las tareas para elevar la productividad debido al uso de cuadros y diagramas en la presentación del informe.

Desventajas:

La respuesta que se obtiene depende de las preguntas que usted hace
Los factores que aparecen sólo pueden provenir de las respuestas a las preguntas que usted hace. Si usted no pide hábitos para dormir, por ejemplo, no será factor relacionado con los hábitos de sueño. Por otro lado, si le preguntas a punto los hábitos de sueño, entonces puede aparecer nada. Selección de un buen conjunto de preguntas es compleja, y diferentes investigadores elegir diferentes conjuntos de preguntas.
Los datos al azar da Factores 
Si se genera una gran cantidad de números aleatorios, un análisis factorial todavía puede encontrar el patrón evidente en los datos. Es difícil decir si los factores que emergen reflejan los datos o son simplemente una parte de la potencia del análisis factorial para encontrar patrones.
Es difícil decidir cuántos factores para incluir
Una tarea analítica es el factor para decidir el número de factores a considerar. Hay una variedad de métodos para determinar esto, y no hay acuerdo en cuanto a cuál es mejor.
La interpretación de la significación de los factores es subjetiva
Factor de análisis se puede decir que las variables del conjunto de datos "van de la mano" de una manera que no siempre son evidentes. Pero para interpretar lo que estos conjuntos de variables son en realidad analista responsable, y las personas razonables pueden discrepar.


3. ejemplos reales en donde se aplican actualmente (incluya imágenes y links de videos)

-Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados.

El Análisis de la Varianza para un factor y el Análisis de la Varianza para dos factores o más. En ambos casos la respuesta del consumidor o el individuo estudiado se clasificaba a priori según un factor, por ejemplo la ubicación geográfica o dos o más factores, como ubicación, precio, edad, estímulos externos o aquellos factores identificables antes del procesamiento de los datos, generándose unos resultados muy útiles en la toma de decisiones.
En el artículo que aquí se presenta se tiene que a diferencia de lo que ocurre en otras técnicas como el análisis de varianza o el de regresión, en el análisis factorial todas las variables del análisis cumplen el mismo papel: todas ellas son independientes  en el sentido de que no existe a priori  una dependencia conceptual de unas variables sobre otras.


- Análisis Factorial Confirmatorio con variables ordinales con 5 o menos categorías

 Es una simplificación con el objetivo de ilustrar el concepto:

Supóngase que un psicólogo propone una teoría según la cual hay dos tipos de inteligencia, “inteligencia verbal” e “inteligencia matemática”. Nótese que estas son inherentemente inobservables. Se busca evidencia para la teoría en las notas de los exámenes, en 10 temas académicos, a 1000 estudiantes. Si cada estudiante es seleccionado al azar de una población grande, luego, las 10 notas de cada estudiante son variables aleatorias. La teoría de los psicólogos diría que por cada una de las diez materias el promedio de todos los estudiantes que comparten un par de valores para la inteligencias verbal y matemática es constante multiplicada por el nivel de inteligencia verbal más otra constante multiplicada por el nivel de inteligencia matemática, es decir, que hay una combinación lineal de estos dos factores. Los números, para este caso particular, mediante el cual los dos tipos de inteligencia se multiplican para obtener una nota determinada, se postulan teóricamente que son similares para todos los pares obtenidos, lo mismo que el peso de los factores para este tema. Por ejemplo, la teoría podría sostener que la aptitud promedio del estudiante en la materia de anfibología es :

{10 x inteligencia verbal} + {6 x inteligencia matemática

Video: https://www.youtube.com/watch?v=oEThtgARr7E